Riesgos laborales y su prevención.
¿QUÉ SON LOS RIESGOS LABORALES?
Podemos entender como riesgos laborales a los peligros existentes en una profesión y tarea profesional concreta, además como en su entorno o lugar de trabajo, susceptibles de originar accidentes o cualquier tipo de siniestros que puedan provocar algún daño o cualquier tipo de problema de salud tanto físico como psicológico.
Podemos evitar los riesgos laborales a través de su prevención mediante el Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo. Sus requisitos se muestra. establecidos por la norma OHSAS 18001.
El riesgo laboral se denominara grave o inminente cuando la posibilidad de que s materialice en un accidente de trabajo es alta y las consecuencias severas o importantes .
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La Prevención de Riesgos Laborales consiste en un conjunto de medidas y actividades que se realizan en las empresas para detectar aquellas situaciones de riesgos laborales y tomar medidas que sean necesarias para eliminarlas o minimizar los defectos que s encuentran en ellas.
Además es un conjunto de técnicas orientadas a reconocer, evaluar y controlar los riesgos ambientales que pueden ocasionar accidentes, además de enfermedades profesionales.
La prevención de los Riesgos Laborales analizan y evalúan, a través de un conjuntos de técnicas, las modificaciones mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psíquicas, sociales, etc, las cuales ss producen en el medio laboral, con el fin de determinar en que grado, positivo o negativo, afectan al trabajador.
Organización del trabajo: carga física y/o mental, organización y planificación del trabajo, monotonía, repetitividad, ausencia de creatividad, aislamiento, participación y aportación de ideas, turnicidad, etc.
Tipo de actividad: en este factor influyen tanto los equipos de trabajo utilizados como la labor a realizar, como por ejemplo la manipulación de cargas o las posturas repetitivas.
Materias primas: materiales inflamables, productos químicos peligrosos, etc.
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo tienen una relación o dependencia directa de las condiciones de seguridad.
Éstas siempre tendrán su origen en alguno de los cuatro aspectos del trabajo siguientes:
Local de trabajo: instalaciones eléctricas, de gases, prevención de incendios, ventilación, temperaturas, etc.Éstas siempre tendrán su origen en alguno de los cuatro aspectos del trabajo siguientes:
Organización del trabajo: carga física y/o mental, organización y planificación del trabajo, monotonía, repetitividad, ausencia de creatividad, aislamiento, participación y aportación de ideas, turnicidad, etc.
Tipo de actividad: en este factor influyen tanto los equipos de trabajo utilizados como la labor a realizar, como por ejemplo la manipulación de cargas o las posturas repetitivas.
Materias primas: materiales inflamables, productos químicos peligrosos, etc.
- 1. Un accidente laboral no es un suceso inevitable y que tenga que ocurrir irremediablemente, sino la manifestación de un error en la ejecución de un trabajo o la falta de suficientes medidas preventivas.
PRICIPIOS BÁSICOS DEL PRL
Los principios por lo que se rige la prevención de riesgos pueden dividirse en 3 grupos, que todos estos en su conjunto engloban muchos conceptos como análisis de la situación, identificación y riesgos y formación de todos los empleados de los que disponen:
2. Un análisis correcto de las distintas tareas permite identificar riesgos y evitarlos.
3. La información y formación de los trabajadores es vital para evitar riesgos.
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