Condiciones de Trabajo
CONDICIONES DE TRABAJO.
La condición, está vinculada al estado del entorno laboral. Refiriéndose a la calidad, la seguridad y la limpieza de la infraestructura, entre otros factores que inciden en el bienestar y la salud del trabajador.
Cuidar kas condiciones d trabajo tiene múltiples ventajas era el empleador y para el Estado, desde económicas puesto que las malas condiciones tienen un mayor gasto ya que tienen que pagar tratamientos médicos, seguros, etc ; y legales, las condiciones mínimas están tipificadas en el derecho civl y el derecho penal hasta morales puesto que ningún trabajador debería estar en riesgo para por desarrollar una actividad laboral que le permite satisfacer sus necesidades básicas.
Las condiciones de trabajo están tienen varios tipos de condiciones como:
- Las condiciones físicas en la que se puede realizar el trabajo, como iluminaciones, comodidades, tipo de maquinaria y uniforme.
- Las condiciones medioambientales, como la contaminación.
- Las condiciones organizativas coo la duración de la jornada laboral y descansos.
Los sindicatos y organizaciones de las que se encargan de proteger a los trabajadores a todos los niveles, concretamente en lo que respecta a las condiciones de trabajo tienen muy en cuenta una serie de aspectos fundamentales para que el empleado pueda desarrollar su labor de la manera amas confortable posible, y a su vez sin poner en peligro su integridad.
Entre los elementos que se encargan de vigilar, para poder desarrollar sistemas de prevención de riesgos laborales, podemos encontrar:
- Riesgos físicos: Ruido, una extensión auditiva generalmente desagradable. Cuando el ruido es muy fuerte se activan las células capilares y hay riesgo de perder la capacidad auditiva. Debemos protegernos con todas las medidas de seguridad posibles. La iluminación causa factores como el deslumbramiento, las sombras, la fatiga y el reflejo; elementos que pueden producir accidentes por lo que hay que vigilar el tipo de lamparas y respetar los niveles de luz. La temperatura y la humedad que se pueden encontrar en el ambiente si son excesivamente altas o bajas pueden llegar a producir efectos en las personas. 21ºC y 50% de humedad. Las radiaciones ionizasteis son ondas electromagnéticas que alteran el estado físico sin percibirse en el ambiente. A la larga los efectos son graves a ala larga, es conveniente tener un control médico.
- Riesgos químicos: los procesos químicos y el medio ambiente son los que producen estos riesgos . Enfermedades como las alergias, las asfixia o algún virus son producidas por la inhalación, absorción, o ingestión. De este modo debemos protegeros ya sea con mascarillas, guantes y delimitar el área de trabajo.
- Riesgos biológicos: Estar en contactos con todo tipo de ser vivo o vegetal puede producir enfermedades como el virus, bacterias, hongos o parásitos. para evitar estas enfermedades se debe tener un control de vacuna y protegerse con el equipo adecuado.
- Riesgos ergonómicos: la ergonomia consiste en la ciencia que busca adaptarse de una manera integral en el lugar de trabajo y al hombre. Sus principales riesgos son: las posturas inadecuadas, el levantamiento de peso, movimiento repetitivo causando daños físicos y molestos.
- Riesgos psicosociales: consiste en un riesgo laboral que en algún momento de nuestra vida laboral nos ha afectado. Como por ejemplo el estrés, fatiga, monotonía, fatiga laboral, etc. La mejor manera de prevenirlas es respetar los horarios laborales son excederse en las horas.
- Riesgos mecánicos: Este tipo de riegos se encuentra en trabajos de altura, en superficies inseguras, usando mal las herramientas, equipos defectuosos. Es conveniente asegurarse siempre de revisar la maquinaria en la que trabajamos para evitar posibles incidentes.
- Riesgos ambientales: Estos factores son los únicos que no podemos controlar. Se manifiestan en la naturaleza la lluvia, la tempestad, las inundaciones. Debemos ser previsibles y prudentes.
Para lograr el ambiente de trabajo perfecto en todos los sentidos, en España hay que resaltar que no sólo existen normativas específicas y profesionales dedicados a hacer que estas se cumplan, sino que además están a disposición de empresarios las NTP, que son unas guías de buenas prácticas. En ellas se abordan cuestiones tan importantes al respecto como el entorno físico, la carga mental, el tiempo de trabajo o aspectos psicosociales, entre otros.
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