Factores de riesgo psicosociales.


Factores de riesgo psicosociales 


La OIT defines a los factores psicosiciales a aquellas interacciones que hay entre el trabajador, el medio ambiente en el trabajo y las condiciones de su organización, y por otra parte las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y la situación personal que tenga el trabajador ajeno a su trabajo. Todo esto, a través de percepciones y experiencias puede influir en su salud rendimiento y satisfacción en su trabajo.

Los riesgos psicosociales pueden generar daños como la insatisfacción, el estrés, el mobbing y el burnout


Características del puesto de trabajo
Iniciativa/autonomía
Es la posibilidad de que el trabajador pueda organizar su trabajo. La falta de autonomía puede provocar insatisfacción.
Monotonía
La monotonía puede producir un empobrecimiento del trabajo.
Ritmo de trabajo
Un ritmo de trabajo repetitivo puede producir fatiga, depresión e insatisfacción.
Nivel de cuali cación
Es un elemento que contribuye a la satisfacción o insatisfacción laboral, según se corresponda o no con la cuali cación del trabajador.
Nivel de responsabilidad
La responsabilidad es un factor de satisfacción cuando se corresponde con el nivel de formación del trabajador.
Organización del trabajo
Estructura
de la organización
Comunicación
Un clima de trabajo adecuado depende de que haya canales de comunicación apropiados.
Estilo de mando
Un estilo de mando democrático aporta mayor satisfacción al trabajador.
Organización
del tiempo de trabajo
Jornada
La distribución del tiempo de la jornada y de los descansos debe favorecer la recuperación del trabajador.
Horario
El horario nocturno y a turnos provoca trastornos tanto siológicos como psico- lógicos y sociales.
Características individuales del trabajador
Personalidad
Aunque son los factores de la organización los que producen insatisfacción, estrés, etc., las carac- terísticas de la persona son las que determinan la forma de actuar.
En la satisfacción o insatisfacción en el trabajo también in uyen otros factores que son extralabo- rales.
Edad
Motivación
Formación
Vida familiar
Relaciones sociales

1. La insatisfacción: Es un fenómeno psicosocial de rechazo y descontento que puede haber hacia el trabajo ocasionado por factores derivados de una mala organización del trabajo (sobrecarga de trabajo, estilo de mando autocrático, falta de comunicación y participación en la empresa) y por otros factores personales y extralaborales que hacen consecuencias tanto individuales como en la organización. 


2. El estrés: El estrés es el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y de comportamiento que hay hacia ciertos aspectos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. El estrés relacionado con el trabajo se experimenta cuando las demandas del medio ambiente laboral exceden la capacidad de los trabajadores para controlarlas. 


Síntomas
En la organización
Causas
La cultura de la empresa.
Absentismo, problemas disciplinarios, comunicación agresiva.
El nivel de exigencia laboral.
Disminución de la producción o de la calidad.
El control de su trabajo por parte del trabajador.
En el individuo
Las relaciones en el entorno de trabajo.
Comportamiento: alcoholismo, drogas, violencia, hostigamiento.
La función del trabajador.
Psicológicos: trastornos del sueño, depresión, ansiedad, irritabilidad.
La formación para su trabajo.

3. Mobbing (acoso moral): El acoso moral o mobbing en el ámbito del trabajo es el comportamiento sin razón repetitivo, de un empleado o grupo de empleados que conlleva un riesgo para el trabajador. Leymann define el mobbing como «aquella situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicológica, ejercida de forma sistemática (al menos una vez por semana) y durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo para disminuir su autoestima y conseguir el abandono del puesto de trabajo».

4. Burnout: El término burnout se refiere a una situación similar al estrés, y se suele traducir por «estar quemado». Es un estrés de carácter crónico que se experimenta en el ámbito laboral.
Es un tipo de estrés que s observa en las profesiones que implican un trabajo en contacto con otras personas que, por sus características, son sujetos de ayuda (profesores, personal sanitario, asistentes sociales, etc.), y se observa al ver cuando las expectativas del profesional son defraudadas y verse imposibilitado de modificar la situación laboral y de poner en practica esas ideas suyas respecto a como debe de realizarse ese trabajo. Sus síntomas son el agotamiento emocional, cansancio físico y psicológico, actitud fría, falta de compromiso.


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