Factores de riesgo psicosociales.
Factores de riesgo psicosociales
La OIT defines a los factores psicosiciales a aquellas interacciones que hay entre el trabajador, el medio ambiente en el trabajo y las condiciones de su organización, y por otra parte las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y la situación personal que tenga el trabajador ajeno a su trabajo. Todo esto, a través de percepciones y experiencias puede influir en su salud rendimiento y satisfacción en su trabajo.
Los riesgos psicosociales pueden generar daños como la insatisfacción, el estrés, el mobbing y el burnout
Características
del puesto
de trabajo
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Iniciativa/autonomía
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Es la posibilidad de que el trabajador pueda organizar su trabajo.
La falta de autonomía puede provocar insatisfacción.
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Monotonía
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La monotonía puede producir un empobrecimiento del trabajo.
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Ritmo de trabajo
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Un ritmo de trabajo repetitivo puede producir fatiga, depresión e insatisfacción.
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Nivel de cuali cación
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Es un elemento que contribuye a la satisfacción o insatisfacción laboral, según se corresponda o
no con la cuali cación del trabajador.
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Nivel de responsabilidad
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La responsabilidad es un factor de satisfacción cuando se corresponde con el nivel de formación
del trabajador.
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Organización
del trabajo
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Estructura
de la organización |
Comunicación
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Un clima de trabajo adecuado depende de que haya canales de comunicación
apropiados.
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Estilo
de mando
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Un estilo de mando democrático aporta mayor satisfacción al trabajador.
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Organización
del tiempo de trabajo |
Jornada
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La distribución del tiempo de la jornada y de los descansos debe favorecer la
recuperación del trabajador.
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Horario
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El horario nocturno y a turnos provoca trastornos tanto siológicos como psico-
lógicos y sociales.
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Características
individuales
del trabajador
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Personalidad
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Aunque son los factores de la organización los que producen insatisfacción, estrés, etc., las carac-
terísticas de la persona son las que determinan la forma de actuar.
En la satisfacción o insatisfacción en el trabajo también in uyen otros factores que son extralabo- rales. |
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Edad
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Motivación
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Formación
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Vida familiar
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Relaciones sociales
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1. La insatisfacción: Es un fenómeno psicosocial de rechazo y descontento que puede haber hacia el trabajo ocasionado por factores
derivados de una mala organización del trabajo (sobrecarga de trabajo, estilo de mando
autocrático, falta de comunicación y participación en la empresa) y por otros factores personales y extralaborales que hacen consecuencias tanto individuales como en la organización.
2. El estrés: El estrés es el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y de comportamiento que hay hacia ciertos aspectos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. El estrés relacionado con el trabajo se experimenta cuando las demandas del medio ambiente laboral exceden la capacidad de los trabajadores para controlarlas.
Síntomas
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En la organización
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Causas
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La cultura de la empresa.
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Absentismo, problemas disciplinarios, comunicación agresiva.
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El nivel de exigencia laboral.
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Disminución de la producción o de la calidad.
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El control de su trabajo por parte del trabajador.
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En el individuo
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Las relaciones en el entorno de trabajo.
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Comportamiento: alcoholismo, drogas, violencia, hostigamiento.
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La función del trabajador.
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Psicológicos: trastornos del sueño, depresión, ansiedad, irritabilidad.
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La formación para su trabajo.
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3. Mobbing (acoso moral): El acoso moral o mobbing en el ámbito del trabajo es el comportamiento sin razón repetitivo, de un empleado o grupo de empleados que conlleva un riesgo para el trabajador. Leymann define el mobbing como «aquella situación en la que una persona o
un grupo de personas ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicológica, ejercida de forma sistemática (al menos una vez por semana) y durante
un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo para
disminuir su autoestima y conseguir el abandono del puesto de trabajo».
4. Burnout: El término burnout se refiere a una situación similar al estrés, y se suele traducir por «estar quemado». Es un estrés de carácter crónico que se experimenta en el ámbito laboral.
Es un tipo de estrés que s observa en las profesiones que implican un trabajo en contacto con otras personas que, por sus características, son sujetos de ayuda (profesores, personal sanitario, asistentes sociales, etc.), y se observa al ver cuando las expectativas del profesional son defraudadas y verse imposibilitado de modificar la situación laboral y de poner en practica esas ideas suyas respecto a como debe de realizarse ese trabajo. Sus síntomas son el agotamiento emocional, cansancio físico y psicológico, actitud fría, falta de compromiso.
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