Tipos de Jornadas de Trabajo.


Al hablar de jornada laboral muchas veces no sabemos con exactitud cómo es cada tipo de jornada ni el horario exacto, en la siguiente entrada se va a explicar los tipos de jornada existentes con tal de concienciar a aquellos que buscan trabajo o están pensando echar currículum e incluso están a punto de ser contratados en un empleo.

Para empezar debemos saber que hay tipos de jornadas laborales en función al momento del día, de la semana en la que se trabaja, es decir, la distribución del tiempo en la que se trabaja:

-Jornada Reducida:  estas jornadas se aplican a unos tipos de trabajos particulares en los que la salud del trabajador esta expuesta a un riesgo, algunos de estos trabajos pueden ser trabajos en laboratorios con  usos de productos químicos, en las minas o por ejemplo en las construcciones.

- Jornada Continuada: Es una jornada aplicada a aquellos trabajos que solo tiene un patrón, de entre 15 y 30 minutos el cual se efectúa con el fin de tomar algún alimento o hacer un descanso físico.

- Jornada Partida: un trabajo en el que hay una hora de descanso.


-Trabajo de Turnos: esta es un tipo de jornada que se aplica aquellos trabajos que no pueden ser interrumpidos y por lo tanto hay un grupo de personas el cual se organiza para hacer diferentes turnos durante el día de manera que el trabajo se quede nunca sin nadie pero que no hay una sola persona trabajando 24 horas al día todos los días.

- Trabajos nocturnos: en este tipo de jornada el empleado trabaja durante  la noche. (médicos)

-Horas extraordinarias: en algunas de las jornadas anteriores, y dependiendo del tipo de trabajo se pueden hacer opcionalmente algunas horas de mas que no entran dentro de la jornada pero que también se pagan.

La duración exacta de los tipos de jornadas son las siguientes:

- En la llamada Jornada  a tiempo completo, se trabaja 8 horas diarias y tienen descansos intermedios. Los descansos variaran dependiendo a que tipo de jornada es de las anteriores ya dichas.

- Jornada a tiempo parcial, el trabajador efectúa un X numero de horas semanales que variara dependiendo del trabajo que sea pero que nunca superara los 30 días a la semana.

-Jornada parcial por horas, no trabaja durante una jornada continuada, lo hace por horas las cuales pueden ser alternadas o consecutivas.








La información que se ha explicado anteriormente ha sido encontrada en la siguiente página web: https://www.emprendepyme.net/tipos-de-jornadas-de-trabajo.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Condiciones de Trabajo

Los accidentes laborales crecen un 25% en un lustro en Cataluña

Dos trabajadores mueren en sendos accidentes laborales