Nacimiento sobre el derecho del trabajador.
"Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social".
A mediados del siglo XIX en España, surgió el nacimiento del derecho del trabajador. En el momento en el que los trabajadores se marchan del campo a la ciudad ligada a una producción en las fábricas, causante de la explotación derivadas de jornadas laborales desproporcionadas, con salarios infinitos.
Los trabajadores se organizaban en coligaciones, sociedades de resistencia, etc.. Supongamos que un trabajador enfermaba, bien, pues sus compañeros trabajadores le sustituían cubriendo así
las carencias del poder público.
Debido a la situación que estaban sufriendo se empieza a abrir camino a una reforma social. Frente a los postulados teóricos se va abriendo camino la legislación laboral:
En primer lugar ponen en marcha el dogma liberal de la igualdad de contratantes (no se daba esta igualdad en la práctica).
En relación a la segunda idea liberal era el abstencionismo normativo del estado en el que el estado debía quedar al margen. El poder público interviene para proteger la parte más débil del contrato.
Y po último, el entendimiento entre individuos en el mercado de trabajo se pasa a la intervención de representantes colectivas de empresarios y trabajadores. La autonomía colectiva reconoce que negociar desde esta misma colectiva daba más poder de negociación frente al empresario y trabajadores.
En relación a las leyes de fábrica (denominación que viene marcado por el tinte industrial):
Mujeres y menores protegiendo el trabajo de la mujer en un momento de gestación y de menores a una determinada edad.
Ley de accidente de trabajo.
Ley de descanso dominical.
Comentarios
Publicar un comentario