Contrato de trabajo y sus elementos.
Para aquellas personas que necesiten saber todos sobre un contrato, o bien porque va a firmar uno o porque necesitas hacerlo para contratar a esa persona que necesita, en esta siguiente entrada os voy a dejar lo que es y que elementos fundamentales necesita un buen contrato ya que todo depende de este.
¿ QUE ES EL CONTRATO DE TRABAJO?
"Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución." https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/caracteristicas_contrato/caracteristicas_contrato.html
¿ QUE ELEMENTOS ESENCIALES DEBE TENER UN CONTRATO DE TRABAJO?
¿ QUE ES EL CONTRATO DE TRABAJO?
"Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución." https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/caracteristicas_contrato/caracteristicas_contrato.html
¿ QUE ELEMENTOS ESENCIALES DEBE TENER UN CONTRATO DE TRABAJO?
La información incluirá, o indicará de forma precisa y concreta, la referencia legal, reglamentaria o convenio colectivo aplicable, esta siempre debe de tener toda la información necesaria que el trabajador necesite para saber si acepta las condiciones de trabajo o no.
Los aspectos que deben recogerse son los siguientes:
- Con carácter general
- En los supuestos de prestación de servicios en el extranjero
Con carácter general:
- La identidad de las partes del contrato de trabajo.
- La fecha en el día que va a comenzar la relación laboral y, en caso de que se trate de una relación laboral temporal, la el tiempo que baya a durar esta relación temporal.
- El domicilio social de la empresa donde el trabajador ejerza sus servicios necesarios habitualmente. Cuando este trabaje de forma constate en diferentes centros de trabajos se haban constancia de esto.
- La categoría o el grupo profesional del puesto de trabajo que haga el trabajador o la caracterización o la descripción resumida del mismo, en términos que permitan conocer con mucha exactitud el contenido específico del trabajo.
- La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales.
- La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo
- La duración de las vacaciones y además diferentes atribuciones de estas.
- Los plazos de preaviso.
- El convenio colectivo aplicable a la relación laboral, dando todos los datos necesarios con los que se permita su identificacion.
En los supuestos de prestación de servicios en el extranjero:
- Cuando la prestación de servicios en el extranjero es mayor a unas cuatros semana. el empresario tendrá que dar además de la información básica que ya hemos dicho anteriormente , tendrá que dar una información a parte antes de que se vaya al extranjero:
- La duración del trabajo que el trabajador vaya a dar en el extranjero.
- La moneda con la cual se le pagará en su momento al empresario.
- Las retribuciones en dinero o en especie, como las compensaciones por los gastos en viajes y todas aquellas ventajas que conlleva trabajar en el extranjero.
- En su caso, las condiciones de repatriación del trabajador
- Cuando la relación laboral se extinguiera antes del transcurso de los plazos indicados, con independencia de si los servicios se prestan en el ámbito nacional o extranjero, el empresario deberá facilitar la información antes de la extinción del contrato de trabajo
Comentarios
Publicar un comentario