Contrato de trabajo y sus elementos.

Para aquellas personas que necesiten saber todos sobre un contrato, o bien porque va a firmar uno o porque necesitas hacerlo para contratar a esa persona que necesita, en esta siguiente entrada os voy a dejar lo que es y que elementos fundamentales necesita un buen contrato ya que todo depende de este.

¿ QUE ES EL CONTRATO DE TRABAJO?

"Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución." https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/caracteristicas_contrato/caracteristicas_contrato.html





¿ QUE ELEMENTOS ESENCIALES DEBE TENER UN CONTRATO DE TRABAJO? 


La información incluirá, o indicará de forma precisa y concreta, la referencia legalreglamentaria o convenio colectivo aplicable,  esta siempre debe de tener toda la información necesaria que el trabajador necesite para saber si acepta las condiciones de trabajo o no. 
Los aspectos que deben recogerse son los siguientes:
  • Con carácter general 
  • En los supuestos de prestación de servicios en el extranjero
Con carácter general:
  • La identidad de las partes del contrato de trabajo.
  • La fecha en el día que va a comenzar la relación laboral y, en caso de que se trate de una relación laboral temporal, la el tiempo que baya a durar esta relación temporal. 
  • El domicilio social de la empresa donde el trabajador ejerza sus servicios necesarios habitualmente. Cuando este trabaje de forma constate en diferentes centros de trabajos se haban constancia de esto. 
  • La categoría o el grupo profesional del puesto de trabajo que haga  el trabajador o la caracterización o la descripción resumida del mismo, en términos que permitan conocer con mucha exactitud el contenido específico del trabajo.
  • La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales.
  • La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo
  • La duración de las vacaciones y además diferentes atribuciones de estas. 
  • Los plazos de preaviso.
  • El convenio colectivo aplicable a la relación laboral,  dando todos los datos necesarios con los que se permita su identificacion.
En los supuestos de prestación de servicios en el extranjero: 
  • ­  Cuando la prestación de servicios en el extranjero es mayor a unas cuatros semana. el empresario tendrá  que dar además de la información básica que ya hemos dicho anteriormente , tendrá que dar una información a parte antes de que se vaya al extranjero:
    • La duración del trabajo que el trabajador vaya a dar en el extranjero. 
    • La moneda con la cual se le pagará en su momento al empresario. 
    • Las retribuciones en dinero o en especie,  como las compensaciones por los gastos  en viajes  y todas aquellas ventajas que conlleva trabajar en el extranjero.
    • En su caso, las condiciones de repatriación del trabajador
  • ­ Cuando la relación laboral se extinguiera antes del transcurso de los plazos indicados, con independencia de si los servicios se prestan en el ámbito nacional o extranjero, el empresario deberá facilitar la información antes de la extinción del contrato de trabajo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Condiciones de Trabajo

Los accidentes laborales crecen un 25% en un lustro en Cataluña

Dos trabajadores mueren en sendos accidentes laborales